sábado, 7 de abril de 2012

Revuelto de pencas con salchichas y champiñones

Hola!! que tal van las vacaciones? las mías entre acelgas jajaja y es que en estos días no he parado con las recetas tradicionales a base de esta rica y sana verdurita! 

Bueno os acordáis de esas "pencas" de acelgas que tenemos reservadas en la nevera? pues hoy vamos a cocinarlas! 

Hasta hace algunos años, en mi casa no se solía cocinar esta parte de la acelga, normalmente se limpiaba la hoja y el resto se desechaba, hasta que mi suegra me dijo: no no, eso no se tira! se hace en un revuelto! lo que me pareció muy buena idea para no desperdiciar la comida y más ahora en estos tiempos de crisis, en los que no está nada mal sacarle todo el partido posible a los alimentos que compramos. 
Además es una receta muy variable, ya que podemos "echarle" lo que se nos ocurra o lo que tengamos por la nevera! 



Así que vamos con la receta de mi suegra, aunque yo la he modificado un poquito!

Ingredientes: 

Pencas de acelgas (la cantidad obtenida de 2 manojos)
2 Huevos
1 Lata pequeña de champiñones
1 Paquete de Salchichas
2 Dientes de Ajo
Aceite de Oliva
Una pizca de Nuez moscada
Pimienta y Sal
2 Tranchetes (opcional)


 Como curiosidad, contaros que las acelgas tienen un alto contenido en Vitamina A, o más bien conocida como "la vitamina de la vista" ya que su presencia en nuestro organismo garantiza buena salud ocular y además fortalece nuestro sistema inmunológico, haciéndonos más fuertes ante enfermedades respiratorias del tipo gripe, anginas.... 

Elaboración: 

Después de limpiar las acelgas como ya expliqué en la receta de las tortillitas, tenemos reservadas en la nevera nuestras pencas previamente troceadas y cocidas. Las escurrimos muy bien para que no tengan exceso de agua.

Por otro lado, troceamos las salchichas y lavamos los champiñones. 

Ponemos en una sartén un chorro de aceite de oliva y los dientes de ajo laminados. Cuando estén dorados añadimos las pencas y vamos rehogando. 

En otra sartén, también vamos a rehogar los champiñones y las salchichas; podríamos rehogarlo todo junto, pero a mí me gusta más separarlos de las pencas porque así las salchichas quedan como más hechas y crujientes, de la otra manera parece que se cuecen y quedan más blandas. 

Una vez rehogados los champiñones/salchichas podemos mezclarlos con las pencas, lo integramos muy bien todo y cascamos los huevos. Los revolvemos directamente en la sartén y añadimos la nuez moscada, la pimienta y la sal al gusto; y lo dejamos a fuego lento para que se termine de cuajar bien el huevo. 

A continuación, servimos! si os gusta la idea del tranchete, se lo podéis poner por encima o echarlo en trocitos directamente en la sartén, para que se funda. 

Espero que os guste! a mí me gusta hacerlo para cenar, porque es muy ligerito.

¡Míralo, Cocinalo!

4 comentarios:

  1. Arcoiris de octubre7 de abril de 2012, 17:55

    mmm...la verdad es que tiene buena pinta, en mi casa nunca han tirado las pencas...de hecho las acelgas de mi abuela las hacia con las pencas incluidas...y otras veces las separaba y les ponia un poquito de tranchete o quesito untado y las rebozaba...también estan muy buenas!

    ResponderEliminar
  2. Alaaa... como cocina mi niña, ummm... si es que estas hecha una artistaza de la cocina, leches... pues nada a probar esas pencas que yo nunca las he comido así, seguro que estan buenísimas y además son muy sanas como bien dices.

    Un besito enorme, tu tía Ani.

    ResponderEliminar
  3. Yo las uso en mis tortillas - no todas, pero siempre agrego alguna- , me gusta como quedan jeje.
    Una pregunta, se puede hacer sin aceite ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin aceite? pues no lo he probado nunca, porque siempre añado un chorrito de aceite, pero imagino que si.... lo único que te puede pasar es que se te pegue el huevo! jeje ya me contarás el resultado!

      Eliminar